Breaking News! SE BUSCA: Líder con inteligencia emocional!!!

04/04/2017 | Breaking news

A principios de año salió la última encuesta global de CEOs  de PriceWaterHouseCoopers (PwC).

Según lo iba leyendo, no me sorprendía que dentro de sus mayores preocupaciones estuvieran los cambios geopolíticos, el rapidísimo avance de la tecnología, las fluctuaciones de los tipos de cambio, etc. Hasta que llegué a un párrafo que por fin me llamaba la atención y que quiero compartir con vosotros.

Líder con inteligencia emocional

Las habilidades consideradas como las más importantes por los CEOs son aquellas que no pueden ser reproducidas por máquinas. Son precisamente aquellas que estimulan la innovación. Y una de las preocupaciones de los CEOs encuestados es que “Líderes creativos, innovadores y con inteligencia emocional hay pocos”.

Todos entendemos que a las máquinas se les puede medir de acuerdo a expectativas de resultados, pero los humanos son los únicos capaces de centrarse en cómo colaborar con otros, cómo crear confianza en los equipos, cómo innovar y de modificar o ajustar comportamientos en función de nuevas situaciones.

Algunos os estaréis preguntando ¿cómo pueden entonces las empresas y los líderes crear las condiciones de trabajo ideales donde los empleados puedan aprovechar sus capacidades ‘humanas’?

Los resultados del ‘HOW Report‘ 2016* presentados en Davos pueden daros unas pistas. Encuestaron a 16.000 empleados en 17 paises y los resultados muestran que las empresas auto-gestionadas están en la mejor posición para lograr los mejores resultados en este nuevo entorno laboral.

Pero… ¿qué son las empresas auto-gestionadas?

“Son Organizaciones que se inspiran en propósitos, se sustentan en valores, en las que el Liderazgo proviene de la autoridad ética y moral, y que operan sobre un conjunto de principios e imperativos sociales.
Los empleados se inspiran en el deseo de lograr la transcendencia y son alentados a actuar como líderes independientemente de sus funciones. Estas organizaciones se concentran en un legado a largo plazo y en un desempeño sustentable.”

Compararon 3 arquetipos de gobernanza de una empresa:

  • auto gestión
  • obediencia ciega
  • sumisión informada

Los resultados entre otros, son los siguientes:

 

Self-Governing Organizations Outperform

Characteristics of inspired Employees

¿En qué categoría de arquetipo crees que está la empresa en la que trabajas?

¿Estás de acuerdo con los resultados presentados en las encuestas?

¡Compártelo aquí con nosotros!

Esta semana os dejo esta reflexión de Dov Seidman:

“Hemos pasado de una economía industrial (para la que contratábamos manos) a una economía basada en el conocimiento (para la que contratábamos cabezas) hasta lo que ahora se conoce como una economía de lo Humano (en la que contratamos corazones).
Cuando las máquinas pueden procesar mejor, rendir mejor e incluso pensar mejor que nosotros, es lo que las máquinas no pueden hacer -lo que sale del corazón- lo único que jamás podrá automatizarse o mercantilizarse”.