El juego del TAO en las organizaciones

11/22/2018 |

EL TAO EN LAS ORGANIZACIONES

El juego del Tao ofrece a las organizaciones soluciones nuevas y coherentes para sus problemas humanos, ya sea en las interacciones entre los diferentes niveles de poder o en las diversas profesiones llamadas a cooperar.

Este juego responde a problemas de cohesión de equipo, creatividad, adquisición colectiva de conocimiento, dinámica de proyectos, de implicación y motivación, equipos multiculturales, apoyo en la gestión del cambio, gestión de conflictos, etc.

Permite la adhesión, la participación y el compromiso de los jugadores en proyectos individuales y/o colectivos.

 

OBJETIVO DEL JUEGO

El objetivo del juego es cooperar en el cumplimiento de los deseos expresados por los otros jugadores. Cada persona es guiada a encontrar en sí misma las cualidades a su disposición para ayudar a los demás. ¡Ayudar es ganar!

El arte del juego del Tao invita a la cooperación para cumplir los deseos expresados por sus socios. Utiliza un arte de «diálogo», un modelo de intercambio, que induce benevolencia, calidad de escucha, claridad y libertad de expresión.

Se trata de utilizar un cuestionamiento mutuo y codificado para examinar el valor de nuestras convicciones e identificar los prejuicios que dificultan el logro de nuestros objetivos.

 

LA REGLA DEL JUEGO: UN JUEGO « WIN-WIN » 

¿Tienes un proyecto personal o colectivo? El Juego del Tao te permite realizarlos.

La búsqueda debe poder realizarse en la no violencia frente a uno mismo y frente a los demás. Un deseo no puede ser negativo. Pregunta lo que quieres y no lo que no quieres.

El espíritu de la regla es jugar con, no contra sus compañeros. La regla es la cooperación. Se requiere solidaridad, se excluye el espíritu de competitividad.

La idea es que todos puedan sentirse libres de decir exactamente lo que piensan. Es necesario que esta premisa de diversidad de opinión sea afirmada y aceptada desde el principio.

Todos los participantes aceptan jugar con el único propósito de ayudar a los otros jugadores.

 

ALGUNOS TIPOS DE INTERVENCIÓN

 

  • VISIÓN COMPARTIDA

Intervención para hacer emerger la visión, los valores, el propósito a corto, medio y largo plazo de la organización.

 

  • RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

El proceso natural del juego del TAO es una resolución espontánea de conflictos entre personas, departamentos o empresas. La asociación de la búsqueda personal con la búsqueda colectiva y un modo de diálogo que vincula a cada uno a las necesidades del otro, proponen una solución innovadora para recrear la armonía dentro de los equipos.

 

  • ACOMPAÑAMIENTO A PROYECTOS

Acompañar un proyecto desde su concepción hasta su realización mientras se entrena a los equipos a la cooperación. Al hilo de las partidas del Tao los equipos aprenden a aprender juntos y se comprometen con acciones específicas.

 

NÚMERO DE PARTICIPANTES Y DURACIÓN DE UNA PARTIDA

De 3 a 6 jugadores + 1 animador. Hay que contar con unos 40 minutos por jugador por turno.

 

 

¿Más información? Ponte en contacto con nosotros-estaremos encantados de responder a todas tus preguntas.

¡Hasta pron-TAO!