Liderazgo

05/11/2017 | liderazgo

Una historia de zumba

Como cada semana, el viernes asistí a mis 45 minutos de zumba. Mientras saltaba de un lado para otro siguiendo el ritmo de la música empecé a sonreir por dentro y me perdí un poco entre los pasos y los pensamientos.

Por la clase han pasado varios profesores, pero hay una profesora en especial que tiene algo que hace que sus clases estén más llenas que las del resto y consigue que el ambiente sea mejor y las clases resulten más divertidas.

En especial, es la única que consigue bajarse de ese atril que se han montado los profesores y venirse a bailar con todos nosotros emulando a los míticos bailes de la serie ‘FAME’ (bueno, para los que crecimos en los 80s) creando una clase totalmente diferente a las otras- porque consigue envolvernos y arrastrarnos a todos con su pasión y su alegría. Se ve como disfruta y fluye con lo que hace. Lo mejor de todo es que consigue transmitirlo en la clase y nos contagia a todos de la alegría con la que vive su trabajo.

¿Qué es el buen liderazgo?

En su libro liderazgo renonante, el profesor R. Boyatzis y Annie McKee explican qué es el buen liderazgo, el liderazgo eficaz. Y lo resumen en 3 puntos:

  1. es la clase de liderazgo que nos entusiasma, que nos hace querer formar parte de él.
  2. los líderes renonantes saben que la música del liderazgo son las emociones.
  3. un líder resonante es capaz de inspirar a otros.

Os propongo un ejercicio:

  • En una hoja de papel haced 2 columnas.
  • En la de la izquierda pensad en un líder que saca o ha sacado lo mejor de vosotros. Alguien con quien os encanta o encantaba trabajar. Alguien a quien seguiríais si deciese cambiar de departamento en la empresa por ejemplo.
  • En la de la derecha pensad en un líder con quien trabajáis o habéis trabajado pero que no saca o sacó lo mejor de vosotros. Alguien que consideráis como un peso. Alguien de quien penséis que hasta cobra demás.
  • Cuando hayáis identificado a esas 2 personas, reflexionad sobre cómo os sentís estando cerca de ellas y qué dicen o hacen normalmente para que os sintáis así.

En la mayoría de los casos, las columnas reflejarán algo parecido a ésto:

Columna Izquierda

Esta persona me empodera, me animaba, me inspiraba. Es divertido trabajar cerca de ella. Me valora, me anima a arriesgarme. Me ayuda a encontrarle sentido a porqué es importante lo que hago. Me respeta y confía en mí. Me hace sentir que formo parte de algo.Hace que quiera superarme etc.

Columna derecha

Es un ‘micro jefe’, me culpa de todo, se aprovecha de mi trabajo. No me reconoce, es negativo. Es una persona que siempre dice o hace cosas que nos hacen no querer estar cerca. Me trata como un recurso, no como una persona. Es una persona de pocas miras etc.

En el fondo, todos dentro de nosotros mismos sabemos lo que es un gran líder o un buen liderazgo.

No es una persona, es la relación que esa persona crea. Pero además es una relación resonante, que nos hace vibrar en la misma longitud de onda.

Aprovechemos y potenciemos esa clase de liderazgo.

“At the end of the day people will not remember what you said or did, they will remember how you made them feel“- Maya Angelou